Celebrando la Maternidad

Celebrando el embarazo y la maternidad, Ceremonia de Bendición del camino: Honrando a la futura madre.

El blessing way es una celebración intima para honrar, mimar y apoyar a la futura madre.  Puede ser muy festiva pero es sobre todo una ceremonia espiritual. Tiene su origen en la tradición de los Indios Navajo que la realizaban como una ceremonia maternal o para honrar y celebrar la primera menstruación de las mujeres jóvenes.

Es un ritual de paso, donde celebrar el cambio y la transformación profunda de la mujer, el embarazo y el parto como iniciación, como metamorfosis a una nueva identidad. Se reúnen las mujeres cercanas a la futura madre, familiares y amigas intimas.  Es un acto de empoderamiento que promueve un parto más satisfactorio, que celebra la hermandad y da la bienvenida al bebé, a la madre, a la nueva familia.

El blessing way se inicia con la creación de un espacio sagrado. Sentadas en círculo, cada mujer bendice el camino de la futura madre, le ofrece su apoyo o comparte su experiencia de transformación al ser madre. Da la oportunidad a la futura madre de compartir sus dudas o temores acerca del parto y la maternidad, de recibir el apoyo y el amor que necesita.

Las maneras de honrar a la embarazada y futura madre son muy variadas.  Se la corona con flores, se baña sus pies con aceites esenciales y pétalos de rosa, se puede hacer un molde de la tripa,  o pintarle un bonito mandala en el vientre.  Se comparten poemas y danzas.

Se confecciona un collar de parto con la aportación de cada una de las invitadas que lleva una cuenca, con forma de animal, un mineral, una piedra o una semilla, que tenga un significado especial para ella, y con todas  y trocitos de telas donde pondremos bonitos mensajes se confecciona el collar,  que podrás llevar en el momento de dar a luz cómo símbolo de apoyo.  Otra bonita ofrenda es coser una mantita para el bebé con trozos de telas llevados por las invitadas.

El hilo de la amistad es una forma de concluir la ceremonia mediante la unión de cada una de las mujeres presentes a través de un hilo o lana que envuelva todas las muñecas, el cual luego se cortará para formar una pulsera para cada una, que se mantendrá hasta el día del nacimiento. Esto reforzará su presencia tanto física como espiritualmente en torno a la madre antes y después del parto.

La celebración de la maternidad  establece una red de apoyo y conexión intima, pues se forma y ofrece un sistema de sostén emocional y práctico que dura mas allá de la celebración.  Cada invitada se puede comprometer, por ejemplo, a prepararle algo de comer en los días posteriores al nacimiento, o a ayudarla a lavar platos, a lavar la ropa, a hacer la compra, etc. Este apoyo será muy valioso para la nueva mamá.

La mujer embaraza es una Diosa, que recibe mimos, amor, bendiciones.  Celebramos y honramos su camino, su transito a la madre, recuperando el sentido de lo eterno, de lo sagrado del poder femenino de gestar, parir y criar.  Es una puerta a la verdadera iniciación que es el parto, la experiencia mas transformadora, intensa, catártica que vivirás.

»

  1. Hola estoy interesada en realizar estas ceremonias de bendecir el camino de un bebé, soy de México, me gustaría aprender al respecto, y saber que es lo que se debe realizar, soy instructora de técnica de sanación llamada ThetaHealing y doy cursos sobre esta Técnica y me gustaría realizar estas ceremonias aplicando algo sobre esta técnica, mi email es: marycarmen397@hotmail.com agradezco tu atención a la presente, saludos

  2. Pingback: Affirmations for a Positive Pregnancy | Blog - My Baby's Heartbeat Bear

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s