doulas_parto

Una Doula es una mujer que acompaña a mujeres embarazadas, de parto o aquellas que acaban de dar a luz. Acompañamos a la madre y a la familia.

El término es un vocablo griego que significa esclava, o aquella que está al servicio de la mujer. Hay otra acepción indi, en el que significa mujer experimentada.

Las Doulas somos expertas en embarazo, parto, posparto, lactancia, crianza y primeros cuidados del bebé. A día de hoy, en España, no existe una formación académica reconocida legalmente que acredite esta profesión. Las formaciones de Doulas son promovidas por centros privados, normalmente tutelados por Doulas expertas.

El acompañamiento de una Doula se puede dar durante el embarazo, el parto o el posparto. Puedes buscar una Doula para acompañar algunas de la fases o todas.

La Doula hace una función de acompañamiento y apoyo durante el embarazo, ayudando a la madre, a la futura familia a tomar sus propias decisiones sobre el embarazo y el parto. Aportamos información, pero no damos consejos, respetamos las decisiones de los futuros padres en todo momento. Apoyamos emocionalmente a la madre que transita por el proceso luminoso e intenso del embarazo, respondiendo sus dudas, escuchando sus preocupaciones. Es una figura importante para la “preparación” al parto, ya que por la información que maneja puede esclarecer muchas dudas de los futuros padres, contribuye a neutralizar los miedos, a resignificar el dolor, a emponderar a la mujer para confiar en su cuerpo y en la inteligencia natural que lo habita… a prepararse física y emocionalmente para Dar a Luz.

Durante el parto, la Doula es la presencia tranquila y serena que aporta confianza y seguridad a la mujer que está dando a luz. Normalmente la relación entre la Doula y la madre-familia, se inicia antes del momento del parto. No hacemos intervenciones médicas, no somos matronas ni enfermeras. Somos un sostén emocional, que contiene a la madre en el proceso catártico de alumbrar una vida. La Doula protege el acto fisiológico que es dar a luz para que se desarrolle de la manera mas favorable.  La aportación si es un parto hospitalario será su presencia constante, que no depende de los turnos del hospital. Será un enlace entre los padres y el personal médico, cooperando con todos, sin interferir en lo que no son sus funciones, apoyando a la madre y a la pareja. Es un soporte emocional para que la mama se sienta acompañada y segura.

Tras el nacimiento del bebé, apoyamos el establecimiento del vínculo, de la lactancia. Aportamos información para que los papas tomen sus decisiones con respecto a la crianza de su hijo, cómo favorecer su desarrollo físico, psicológico y emocional, aportamos conocimiento sobre masaje infantil, la importancia del tacto para su desarrollo cerebral, cómo evitar los famosos cólicos de lactantes… Aclaramos las dudas de los padres sobre la crianza. Sostenemos y acompañamos a la mamá, que tras dar a luz  y por el movimiento hormonal que se da, pueden surgirle diferentes sentimientos y emociones. “Una mamá que se siente cuidada, cuida mejor de su bebé”.

La Doula es una figura de gran ayuda en el proceso de humanización del nacimiento. Esta figura surge en respuesta al creciente intervencionismo y medicalización de lo que se ha dado en llamar “partos normales”. Suelen ser madres, que en su vivencia de embarazo, parto y posparto sintieron el vacío emocional del servicio sanitario que se ofrecía, en un momento tan crucial de la vida de una mujer y de todo ser humano. “Como nacemos nos afecta para toda la vida” nos dice Michel Odent. No es algo privado, sino político, pues la importancia del nacimiento tiene connotaciones que afectan a la conformación del ser humano, de la cultura donde vive.

En definitiva una Doula acompaña, escucha,  sostiene, protege y apoya. No da consejos ni opiniones, promueve el empoderamiento de la mujer, para que con tu bebe  nazca una madre-familia, una madre-familia conectada con su naturaleza, con la de su bebe para transitar la maternidad con la mayor consciencia y presencia.  Complementa la labor de otros profesionales y sabe derivar cuando se presenta una necesidad que no es de su competencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s